Mucho más que una carta de presentación 💟

En el post anterior platicamos que el marketing o mercadotecnia digital incluye diversos factores y estos a su vez utilizan una gran variedad de plataformas para llevarse a cabo.

Muchas personas creen que: Marketing digital = Facebook (o ampliando un poquito = a redes sociales). Y esto ocasiona que todos los esfuerzos que realizan, sean estos económicos o de tiempo se dirijan a esas plataformas nada más.

Sin embargo, el marketing digital es mucho más grande que las redes sociales, de hecho, las redes sociales representan solamente el 5% de TODO lo que es marketing digital.

Tomando como base lo que nos dice Juan Merodio, reconocido experto en marketing digital en España y Latinoamérica, dentro del marketing digital tenemos 10 factores de negocio:

  1. 🌐 Web (página web, tienda en línea)
  2. 📝 Creación de contenidos (textos, imágenes, videos)
  3. 💻 Medios digitales (Blogs, revista virtual, podcast, páginas web, emisoras de radio por internet, vlogs, etc.)
  4. 👥 Medios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, Flickr, YouTube, etc.)
  5. ⭐ Reputación digital (participación en diversas plataformas, valoraciones, seguidores, etc.)
  6. 📊 Big data (datos a gran escala)
  7. 👩‍💻 Marketing de influencia (instagramer, youtuber)
  8. 📲 Mobile o movilidad
  9. 👨‍💼Business leadership (liderazgo empresarial)
  10. 📍Geomarketing 2.0

Todos son importantes pero dependiendo del momento en que la empresa se encuentre uno de estos factores tendrá más peso que otro.

En este post hablamos de la página web como estrategia de negocio. ¿Es importante?, ¿para qué nos sirve?, ¿cumple objetivos de negocio o solo es para tener presencia en el mundo online?

➡ Un sitio web no debe solamente cumplir el papel de “tener presencia en internet”, eso sería un desperdicio de recursos. Un sitio web debe ser el centro de toda la estrategia digital, debe ser nuestra casa.

Actualmente ese papel tan importante suele dejarse a las redes sociales, ahí actualizamos, informamos, invertimos en publicidad, incluso vendemos pero sin tener en cuenta que al final esa plataforma no es nuestra, es de un tercero. Así que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta y menos cuando no es tuya.

Lo ideal es que las redes sociales, que si bien son de gran importancia en la estrategia de marketing digital como elementos de comunicación, funcionen como satélites para derivar el negocio, tráfico y la conversión a la parte de la web.

Las ventas como consecuencia de una buena estrategia de marketing digital. ➡💰

Si ya monté mi página web ¿por qué no tengo ventas? Porque el público no te conoce.

Aun cuando tu página web sea una plataforma e-commerce (tienda en línea), la realidad es que no apenas aterrice tu visitante realizará una compra. Antes de ello no solo tiene que conocer el producto que va a comprar sino que querrá conocer al proveedor ¿es confiable? ¿Mi información está segura en su página? ¿Qué reputación tiene?

Aquí es donde hacemos uso eficiente de las redes sociales, entre otros medios digitales. Deberemos usar otros factores como la creación de contenidos, publicidad digital en medios sociales, el email marketing, etc., así iremos informando al público sobre nuestros productos y servicios, los beneficios que obtienen al consumirlos, el problema (deseo o necesidad) que resuelve, también podemos incluir temas relacionados indirectamente, además le daremos información de nosotros, por ejemplo, porqué confiar en nosotros, testimonios y opiniones de clientes actuales, valoraciones, procesos de compra, credenciales, etc.

Veamos el siguiente gráfico:

la página web como herramienta de ventas                       Las ventas como consecuencia de una buena estrategia de marketing digital.

Si ya tienes tu página web entonces ¡ya has dado el primer paso!  Si tu página cuenta con un blog aprovéchalo, crea contenidos de interés para tu público, para quien pueda estar interesado en tu producto o servicio y después compártelo desde tu sitio a tus redes sociales o por correo o whatsapp.

Pero ojo, la creación de contenidos no se trata de hacer bonitas frases de venta y publicarlas, sino se trata de ofrecer información de calidad que esté relacionada a lo que tú bien conoces y pero que sea de interés para el usuario. 😮

Recuerda generar contenido NO comercial sino contenido que ayude al usuario, que resuelva sus dudas, averigua qué tipo de contenido le gusta más, ¿textos?, ¿videos?, ¿imágenes?

¿qué debo publicar en mis medios digitales?                                                                                                           ¿qué debo publicar en mis medios digitales?

Con apoyo en la creación de contenidos iremos poco a poco construyendo nuestra imagen de marca y fortaleciendo las relaciones que tenemos con nuestros usuarios. A través de las redes sociales podremos interactuar directamente con el público, resolver sus dudas, tener cercanía con ellos, saber qué información requiere, saber lo que percibe de nosotros como marca, escucharlos y con base en eso ir forjando nuestra reputación digital. ⭐⭐⭐⭐⭐

Ahora sí cuando el visitante aterrice en nuestra página web proveniente de nuestras otras plataformas digitales tendrá mayor confianza de dejarnos sus datos o realizar una compra. Es importante que la imagen de nuestra página web sea congruente con la imagen que manejamos en medios sociales, de lo contrario el usuario pensará que hubo un error y se irá.

Tu página web es tu casa, invita a tu público y consiéntelo para que regrese a visitarte. 🏡🙂

Te recomendamos el video donde Juan Merodio resume los 10 factores de negocio. Míralo aquí.


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